Beneficios de la fibra soluble

¿Qué es la fibra soluble?

Todos los vegetales contienen tanto fibra soluble como fibra insoluble, aunque la cantidad que poseen cada uno difiere considerablemente.

La fibra soluble está constituida por pectinas, gomas y mucílagos, que también son estructuras completamente vegetales, la encontramos en abundancia en legumbres, frutas y verduras. La fibra soluble básicamente retarda la absorción de glucosa, reduce los niveles sanguíneos de colesterol y es fermentada por las bacterias colónicas, sin tener un efecto laxante. La fibra soluble puede ralentizar la digestión y la absorción de hidratos de carbono y, por consiguiente, reducir la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de comer y la respuesta insulínica.

Beneficios de la fibra soluble

La fibra soluble a diferencia de la insoluble retiene cantidad de líquidos, los beneficios son los mismos que la fibra insoluble pero además ayuda a mejorar algunos problemas. Un gran beneficio que se le ha encontrado a la fibra soluble es que reduce de manera significativa el colesterol sanguíneo, siendo esta otra ventaja de la fibra para nuestra salud. En el caso de la diabetes, es más beneficiosa la fibra soluble que la fibra no soluble porque al absorberse, ayuda a controlar la hiperglucemia, ya que enlentece la absorción de la glucosa.

Alimentos que poseen fibra soluble

Las frutas, verduras, cereales y legumbres contienen fibra soluble e insoluble en diferente proporción. Las manzanas cuentan principalmente con fibra soluble, por ejemplo, mientras que los granos son ricos en fibra insoluble. Las frutas cítricas como el limón, la naranja y la toronja, no solamente son ricos en fibras, sino también son excelentes fuentes de pectinas, una fibra soluble. La fibra soluble también se encuentra en otros alimentos vegetales como las legumbres, avena, cebada. La fibra de la cáscara de Psyllium* es ideal para limpiar los intestinos por contener fibra soluble e insoluble.

Cantidad diaria recomendada fibra soluble

En cuanto a la cantidad diaria recomendada de fibra soluble, la proporción de fibra soluble e insoluble es de 3:1, es decir, que la cantidad de fibra soluble (fermentable) ingerida triplique a la de fibra insoluble.

* El psyllium o psilio es una hierba. Para hacer los medicamentos se utiliza la semilla y la cubierta exterior de la semilla (cáscara). El psyllium o psilio se usa como un laxante y para suavizar las heces en las personas con hemorroides, fisuras del ano o que han tenido una cirugía del ano. Se usa también para la diarrea, el síndrome del intestino irritable, para la colitis ulcerosa y la disentería. Otros usos incluyen el colesterol alto, la presión arterial alta, la diabetes, el cáncer, el control de peso y las enfermedades renales graves.
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Un comentario en “Beneficios de la fibra soluble

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