Comida Típica Chilena: La Chorrillana

Este es uno de los platos más típicos de la comida chatarra en Valparaíso (sino el más). Quien no lo ha probado aún se ha perdido media vida. Bueno nunca tanto así, pero la chorrillana es muy rica, solo basta con nombrar lo que la compone: carne, huevos revueltos con cebolla, papas fritas, chorizos, salchichas (vienesas). Como es un plato abundante, generalmente (al menos en Valpo) se sirven para tres o cuatro personas. De esta forma no es muy apto para gente escrupulosa, pues son varias personas “picoteando” del mismo plato. Lo que se puede hacer es pedir platos aparte y cada uno sacar una porción.

Historia

Se dice que la chorrillana nació en el ya célebre restaurante J CRUZ  de nuestro querido y sucio Valparaíso hace muuucho tiempo, pero con el paso de los años se ha ido expandiendo y muchos restaurantes en Viña, Valpo e incluso en Santiago se pueden encontrar chorrillanas. No tengo información si en otras regiones se prepara este plato también, lo dejo para los comentarios de ustedes.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 260 Gr. de carne cortada en trocitos alargados medianos
  • 2 cebolla picada en pluma
  • 8 papas grandes cortadas en lonjas, y fritas
  • 4 huevos
  • Aliños (sal, comino, orégano y pimienta a gusto)

Preparación

En un sartén, sofreír la carne junto con los aliños durante 10 minutos. Si es de su gusto pueden freir la carne junto a trocitos de chorizos y/o vienesas. En otro sartén, sofreír la cebolla a fuego fuerte hasta que esté dorada, y enseguida bajar a fuego lento y echar los huevos. Revolver durante unos dos minutos.

Presentación

En un plato grande de preferencia ovalado poner como base las papas fritas, enseguida la cebolla mezclada con los huevos y, al final, cubrir con la carne.

Anuncios

8 comentarios en “Comida Típica Chilena: La Chorrillana

  1. uy k rico me dió hambre, también he comido chorrillana, con el huevo frito arriba de todo y otras veces he comido chorrillana y le ponen aceitunas, me gustan las tres formas.

  2. Uff que lindos recuerdos de valpo :), la ciudad es un water gigante, llena de viejitos curados rancios fermentando al sol, pero con el tiempo le tome cariño a esa especial ciudad…

    Me he comido un par de chorrillanas por esos locales y son de miedo!
    Moraleja: no usar mucho ají xD

    Saludos!

  3. TODOS DICEN QUE FUE CREADA EN J CRUZ FALSO. DE MUCHO ANTES QUE ESTUVIERA ESTE RETAURANT MI ABUELO YA LA COMIA EN EL BAR RENATO DE VALPO.A PRINCIPIO DE LOS 70.EL ME LLEVABA CUANDO NIÑO A COMER AL BAR RENATO DE ACA DE VALPO. SALUDOS

  4. los patudos peruanos dicen q este plato tipico de nuestro pais es de ellos y segun ellos se llama “platos a la choorrillana” son muy chantas, yo solo lo he comido 2 veces y es muy riiiico

  5. Pingback: Si es Chileno, es bueno, y si es Porteño, ¡mejor! | Los Ángeles de Diego

  6. es muy rico este plato,,a mis hijos les encanta y yo se los preparo y me queda riquisimo ,,y si en varias ciudades de nuestro hermoso chile los preparan de norte a sur e igual de sabroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s