No a Pascua Lama

Mucho se ha hablado de este tema, pero no está demás mencionarlo una vez más.

Hace unos días atrás recibí un correo que me pareció necesario hacer un post de él por que es un tema delicado que todavía está vigente, dice así:

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares. Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre…
El gobierno chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, contaminarán permanentemente los dos ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo de humanos y animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción del mineral.
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .
A ellos sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.
El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile … El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.
Ojalá que el gobierno chileno tome consciencia y no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.

Visita No a Pascua Lama

Anuncios

3 comentarios en “No a Pascua Lama

  1. interesante. yo tengo algunas preguntitas al respecto:
    la Barrick Gold es una compañía minera canadiense con base en Toronto – Bush viejo es socio de ella? en qué %?
    el proyecto concierne a Chile y Argentina y ambos gobiernos han aprobado – qué gobiernos chilenos aprobaron el proyecto?
    el proyecto debía haber comenzado en el 2005 , hasta ahora no lo ha hecho y ha sido cambiado varias veces en el tiempo – en qué quedó la idea de “trasladar” de lugar los glaciares afectados y unirlos a otros glaciares circundantes?
    la última aprobación del proyecto es del 2009 y corresponde a un estudio hecho por los gobiernos Lagos-Bachelet – en qué situación se está ahora? qué ha dicho el gobierno de Piñera?

    el email viral que recibiste y publicaste es de 2006 – en qué estado actual está el asunto?

    finalmente, encontré una carta de la Barrick (tb del 2006) respondiendo a varias de las preguntas y procupaciones que eleva la carta original de protesta que tú posteas aquí.
    la carta de la Barrick es esta: http://www.barrick.com/Default.aspx?SectionID=c9da9c08-a5db-43b3-8e82-542972663a3f&LanguageId=1

    ha habido alguna respuesta a esta respuesta? en resúmen – en qué situación se está ahora, en el 2010? esto va o no va?

    bien interesante tu post, Juan – es algo de importancia para Chile y Argentina. gracias por traerlo al tapete.

    saludos!
    http://lineasymanchas.blogspot.com/

    • Frank, la idea del post es que la gente sepa que este proyecto no ha sido dejado de lado sino que ha sido aplazado en más de una vez desde el año 2005. Con respecto a si Bush es socio o no, no me importa para nada, solo se menciona porque en la carta original aparecía. Para mi lo más importante es el daño medioambiental que puede provocar el uso de quimicos en la zona y la contaminación de rios, ya que como debes saber Pascua Lama se encuentra cercano al desierto de Atacama y debes saber que el agua es escasa en esa zona, por lo que las consecuencias que podría tener la contaminación en la calidad de vida de la gente que vive en la región se vería afectada.
      Estoy de acuerdo con Barrick de que Pascua Lama no se encuentra actualmente bajo glaciares, pero si quedan relativamente cerca, se puede apreciar en la imagen que puse de referencia.
      Hay que recalcar que el proyecto se mantiene aún cuando no se ha comenzado.
      En la página No a Pascua Lama que coloco al final del post se puede saber más acerca de la situación actual del proyecto.

  2. sí, gracias Juan, estuve revisando y leyendo bastante en el websiite que adjuntaste. hay una tremenda cantidad de información que iré digiriendo de a poco.
    la sospecha y atención que ha generado este inmenso proyecto son totalmente justificados. hay que estar con lo ojos abiertos ya que los intereses chilenos no pueden dejarse a la buena voluntad de estas grandes compañías.

    aún así, no soy partidario de los “no” automáticos. de ser así, tampoco habríamos desarrollado la minería cuprífera chilena – que es de lo que vivimos.
    Pascua Lama pinta de ser una muy buena oportunidad para el país. y aquí me pregunto ¿Chile no tiene recursos para investigar y desarrollar esta minería por sí mismo? ¿Por qué se necesita a la Berrick Gold?

    para terminar – ¿no hay una manera fiable y controlable de trabajar esos yacimientos de una manera que no contamine el medio ambiente de la región?

    ya se que esto no lo podemos contestar tú o yo. sólo dejo planteada una posición que dice “tener cuidado”, no confiarse – pero que está abierta a discutir y revisar si el proyecto puede llevarse a cabo – en beneficio chileno – sin causar grandes destrozos ecológicos.

    seguiré leyendo al respecto – gracias!

    Frank
    http://lineasymanchas.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s