WordPress 3.0 Thelonious

Hace varios días está disponible la nueva versión de WordPress, tan esperada por los usuarios de esta plataforma. Es la ultra mencionada y discutida 3.0 que lleva por nombre Thelonious en honor a un músico de jazz (la música favorita de Matt Mullenweg, el creador de WordPress).

Para los que no lo saben, WordPress tiene 2 versiones: una gratis y limitada que usa los servidores de Automattic y que tiene extensión .com. La otra es una versión descargable que puedes instalarla y subirla a un servidor propio o pagado y que no tiene restricciones.

En este blog yo hago uso de la versión gratuita, principalmente porque este es un sitio personal y no tengo pensado en el futuro cercano desembolsar dinero en un hosting pagado, aun cuando los precios actuales son muy baratos. Pero si estoy trabajando en otro sitio de venta por internet para el cual hago uso de esta nueva versión descargable. Por el momento solo estoy desarrollándolo en un sitio de prueba usando mi computador como servidor.

Ahora si al grano, la gracia de esta versión es que la puedes modificar como quieras y cuanto quieras. Casi puedes hacer las mil y un maravillas y por lo tanto es tan bien reconocida en el mundo bloguero (de hecho se hacen conferencias todo el año en diferentes ciudades del mundo en los famosos WordCamp).

La otra maravilla de WordPress y creo que la más importante de todas es el uso de “Plugins”. En español su traducción es añadidos, esto es, que existen pequeños scripts o pequeños códigos que traen paquetes listos para instalar sobre alguna aplicación web en particular. Por ejemplo, en mi sitio de pruebas estoy ocupando el plugin WP e-commerce, el cual es un paquete pre diseñado que me permite manejar una lista de productos para hacer ventas por internet y entre las varias ventajas de este está el poder hacer uso de Paypal como sistema de cobro, además de las tarjetas de crédito comunes como Visa, Mastercard, etc. Puedo además configurar las categorías de productos, subcategorías, determinar precios por cantidades, agregar gastos de envíos por destino o peso/tamaño de producto, hacer un seguimiento de las ventas realizadas, seguimiento de clientes, etc.

Pero eso es solo una parte, además existen miles de Plugins sobre diferentes aspectos. Lo genial es que lleva el blogging a un nuevo nivel. Y no solo existen los Plugins, ya que si te gustan las redes sociales tienes BuddyPress, si te gustan los foros tienes bbPress y si quieres llevar los comentarios de blogs a un nuevo nivel tienes Intense Debate y P2. Deberían echarle una mirada a algunos de los temas que marqué, ya que son bien interesantes.

A continuación les dejo unos videos de la versión descargable actual y de algunas anteriores.

WordPress 3.0 Thelonious

WordPress 2.9 Carmen

WordPress 2.8 Baker

WordPress 2.7 Coltrane

2 comentarios en “WordPress 3.0 Thelonious

    • Ok gracias.

      Igual wordpress.com es una buena alternativa, me ha gustado bastante. Antes también usaba Blogger, pero me cambié porque WordPress es más amigable.

Responder

