Comida Típica Chilena: Sopaipillas

Dos versiones: abajo sopaipillas secas y arriba pasadas por chancaca.

Las sopaipillas son una rica masa frita que se come en otoño e invierno, especialmente en los días de lluvia.
Es muy común ver en Chile a una familia tomando once junto a unas ricas sopaipillas en un día lluvioso.

Según wikipedia

Sopaipilla o sopaipa es el nombre que se le da en Chile y también en los estados de Nuevo México y Texas en el suroeste de Estados Unidos, a un conjunto de alimentos de diversas clases, cuyo rasgo común es estar hechos con una masa de harina de trigo frita en aceite o manteca. Existen muchas variantes en su preparación de acuerdo a la zona, algunas de las cuales coinciden con los alimentos que en España se conocen como sopaipas, otras con lo que Argentina, Uruguay y Paraguay se entiende por torta frita o chipá cuerito, y finalmente otras, con lo que en Lima- Perú es llamado también cachanga recordemos que en el sur del perú se le denomina sopaipilla.

Receta

Ingredientes:

1 kilo de harina
1/4 kilo de zapallo
125 gr. de manteca
agua caliente
sal
aceite
opcional: chancaca, ketchup, mostaza.

Preparación:

En una superficie lisa se vierte la harina, se le agrega la manteca y el zapallo (el cual debe haber sido cocido previamente), se mezcla todo y se le agrega un poco de agua si es necesario para que  la mezcla no se seque. Luego se amasa bien y se uslerea hasta obtener una masa lisa parecida a la masa de la empanada.
Se corta en laminas redondas con la ayuda de una platillo y un cuchillo.
Luego en un sartén con aceite caliente se fríen entre 1 a 3 minutos.
Se sirven solas o con mostaza y/o ketchup, este aderezo es típico de aquellas sopaipillas que se venden en puestos de comida en las calles.

Con Chancaca

La chancaca es azúcar cruda, sin refinar ni centrifugar y cristalizada, o sea, melaza solidificada.
También es conocida como “panela” o “azúcar no centrifugada”. En India se le conoce como “Gur”, en Brasil y Ecuador como “Raspadura”, en el Perú y Chile como “Chancaca”, en México, Guatemala y otros países centroamericanos como “Papelón”, en Venezuela y Colombia se conoce como papelón o panela y en Bolivia como “chancaca” o “empanizao”.
Se deriva del jugo de la caña de azúcar, luego de pasar por un proceso de cocción se obtiene un elemento sólido y concentrado. Es posible comerla directamente, sirve para la preparación de repostería, pastelería y bebidas.
Tradicionalmente las sopaipillas se comen “pasadas por chancaca”, esto es, la chancaca se derrite en un poco de agua caliente y se le agrega algunas cáscaras de naranja y trocitos de canela. Luego las sopaipillas se untan en ella.

Anuncios

4 comentarios en “Comida Típica Chilena: Sopaipillas

    • El agua caliente se le agrega a la mezcla de la harina con la manteca.
      La sal se le agrega también a la mezcla anterior, las sopaipillas son unas masas saladas.
      Saludos!

    • Que ricas ,bueno el preparado de la chancaca es el siguiente; se derrite la chancaca luego se le pone el agua a esto se le agrega un palito de canela, clavos de olor y cascara de naranja,se pone a coser, luego se le agrega, unas dos cucharadas de harina diluida en agua se le echa a la chancaca y se deja coser durante unos munutos ,luego se echan las Sopaipillas , listo y a comer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s