Comida Típica Chilena: El Completo

¿Quién en Chile no conoce el completo?¿Quién no ha comido alguna vez un sabroso completo?
Creo que una de las comidas más ingeniosas y ricas que se han creado en nuestro país ha sido la adaptación del hot dog, la típica salchicha (vienesa) caliente dentro de un pan de mesa.
Hagamos historia y remontémonos al origen del ancestro del completo:
Cuenta la leyenda que el dueño de un pequeño bar llamado Anton Feuchtwanger comenzó en 1904 a ofrecer ricas vienesas aderezadas con ketchup y mostaza a su habitual clientela. Aunque el bocadillo era muy demandado, se topó con un problema: Los alemanes se quejaban que se quemaban y ensuciaban los dedos al degustarlo.
Como utilizar cubiertos le restaba gracia al acto de engullir las salchichas a la carrera, el caballero tuvo que ingeniárselas para aplacar los reclamos y no defraudar a los comensales. Fue así como junto con el plato, comenzó a ofrecer un par de prácticos guantes. Pero los clientes no los devolvían y al final, el negocio no resultaba rentable.
En vista de eso, y ante la desesperación de ver cómo el bar perdía más clientes, el comerciante recurrió a su medio hermano, que para su fortuna era panadero.  Ideó un pan alargado capaz de contener sin atados la vienesa, otorgándole, de paso, un gran valor agregado. Así nació el completo o hot dog (perro caliente) tal como lo conocemos hoy en día. Rápidamente tomó popularidad y fue introducido en el resto de Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Esta última nación llegó a instaurar el “Mes del hot dog”, que se celebra en julio.
Pero en Chile, nos destacamos por ser ingeniosos, astutos y hambrientos y rápidamente este singular sandwich fue modificado. La idea del hot dog fue traída en 1920 por un chileno que residía en Estados Unidos. Se dice que puso un local de comida rápida cerca de la plaza de armas de la capital en donde comenzó a preparar el famoso perro caliente que rápidamente hizo furor y ganó más adeptos. Con el tiempo se fueron agregando más ingredientes, hasta llegar a lo que conocemos hoy.
Existen varios tipos de completos, tales como el vegetariano, el as, el italiano, etc. El más consumido es este último, llamado así por los colores de la bandera italiana y consta -además de la vienesa- palta, mayonesa y tomate.

Receta
La siguiente receta corresponde al completo italiano.

Ingredientes:

  • Pan de mesa (pan alargado)
  • Salchicha (vienesa)
  • Palta
  • Tomate
  • Mayonesa
  • Ketchup y/o Mostaza

Preparación:
Se coce la salchicha en agua, luego se calienta el pan junto con la salchicha. En un recipiente aparte se muele la palta y en otro se corta el tomate en cuadritos, ambos ingredientes se aliñan con sal y aceite. Al pan se le agrega una porción de tomate, una porción de palta y luego se adereza con mayonesa. Finalmente se le agrega ketchup o mostaza y se sirve. La versión original del completo lleva chucrut, salsa americana y en algunos casos ají.

Los invito a contar sus propias experiencias con este sandwich, el tipo de completo que más les gusta, los mejores locales, la mejor preparación, alguna anécdota, etc.

Anuncios

3 comentarios en “Comida Típica Chilena: El Completo

  1. ah, el completo – una obra de arte culinaria. me parece que existe sólo en Chile, es verdad.
    en Norteamérica está en hot-dog que esuna slachicha chica, de beef, de chancho o de pollo, que se come un un pan, agregándole mayonesa y mostaza, a veces con salsa relish.
    diferente es la sausage, que es una salchica más grande, generalmente de chancho, picante o no, a la que agregan ketchup, chukrut, gravy (salsa de carne), pepinillos pickle, etc.
    pero, el completo, como lo conocemos en Chile, parece ser invento nuestro.

    ah! y está agregado a mi blog Líneas y Manchas: http://lineasymanchas.blogspot.com/
    bienvenido!

    • Hola Frank, gracias por pasar, comentar y agregarme.

      He visto tus tres blogs y debo decir que dibujas muy bien y hablas de muchos temas interesantes.

      Sería interesante probar la sausage.

  2. El completo italiano es el que mas me gusta, y en Chile es donde los comi y creo que no los volvere a comer nuevamente hasta que vuelva a viajar a ese pais, los preparo en casa pero como los que comi en Molina en “El Refugio” nunca mas!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s